FAQ

¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad?

El concepto ha ido evolucionando en los últimos años. Si en un principio se identificaba con la eliminación de las barreras arquitectónicas y las sillas de ruedas, ha ido ampliando su campo de acción hacia el mundo de la cultura y contemplando otros tipos de discapacidad más allá de la física o Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Definición: La accesibilidad es el grado en que todas las personas pueden utilizar, visitar o acceder a un bien o servicio, independientemente de sus capacidades.

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¿Qué es el Diseño Universal?

Al final de los años ochenta, un arquitecto norteamericano, Ron L. Mace, forzado la mayor parte de su vida a utilizar la silla de ruedas, inventa el término "universal design". El diseño para todos se basa en un criterio integrador y aplicable a cualquier entorno, producto o comunicación, huyendo de adaptaciones o diseños especializados. El Diseño Universal beneficia a las personas usuarias de todas las edades y grados de habilidad. Más allá de ser útil a las personas con disminución, beneficia claramente el conjunto de la población: del mismo modo que una rampa no sólo sirve para las sillas de ruedas, disfrutar de una obra de arte superando la mera contemplación visual, es una experiencia enriquecedora para cualquier persona.

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¿Qué son las barreras de comunicación?

Según el Código de Accesibilidad de la Generalitat de Catalunya, son “las limitaciones que los sistemas de información y comunicación habituales comportan para determinadas personas que tienen alteraciones o discapacidades sensoriales o de otro tipo”.

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¿Qué es la accesibilidad Web?

Es importante que una página web se diseñe pensando en la posibilidad de que la visite cualquier tipo de usuario: persona mayor; con discapacidad sensorial, motriz o cognitiva; usuarios de móviles, PDAs, ordenadores antiguos, etc.

Hay que tener en cuenta todos estos públicos, que necesitan que las páginas web cumplan unos requisitos concretos de programación no muy complejos. Aplicar correctamente estas pautas de accesibilidad, garantizará el acceso al contenido por parte de todos los usuarios.

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¿Qué significan las siglas WAI?

WAI corresponde a las siglas “Web Accessibility initiative”, una comisión del organismo internacional W3C (World Wide Web Consortium) que vela por la accesibilidad de los sitios web. Su objetivo es estipular directrices y requerimientos técnicos para facilitar el acceso de todos los públicos a los contenidos web.

La WAI establece 3 niveles según el grado de cumplimiento de las pautas de accesibilidad: A, AA i AAA. Desde diciembre de 2008, es obligatorio por ley que los sitios web de las administraciones e instituciones públicas cumplan con el nivel AA.

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¿Qué es la audio descripción?

Las técnicas de audio descripción permiten hacer accesible un espectáculo, un audiovisual o una visita a las personas ciegas.

La audio descripción puede ser: en directo (emitiendo comentarios a través de auriculares a los espectadores de una obra de teatro, ópera, etc.); en persona (en las visitas guiadas de una exposición); o grabada (audiovisuales).

En todos los casos se trata de hacer llegar a la persona ciega los detalles que no puede percibir visualmente y siempre respetando los diálogos en el caso de los audiovisuales y los espectáculos.

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¿Qué es el Braille?

El Braille es el sistema de lectoescritura de las personas ciegas. Es un alfabeto táctil basado en 6 puntos distribuidos en dos columnas de 3 puntos cada una y que combinados forman todas las letras, números, notas musicales, etc.

Es la manera en que las personas ciegas pueden leer directamente con los dedos cualquier información impresa en este sistema, como libros, rótulos o cartelas.

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¿Qué es un bucle magnético?

Las personas con problemas de audición que utilizan audífonos pueden ser beneficiarias de los bucles magnéticos o de inducción.

Se trata de un sistema de emisión desde un micrófono y de recepción directa a través de los audífonos, que se puede instalar en salas, eventos, puntos de información, mostradores de recepción, etc. o que incluso puede ser móvil. Este sistema mejora la comunicación y permite que la recepción del sonido y la comprensión de las palabras sea mucho más nítida.

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¿Es lo mismo un perro guía que un perro de asistencia?

El perro guía de las personas ciegas es un tipo de perro de asistencia. El perro de asistencia es aquel que ha sido entrenado, examinado y acreditado para asistir a una persona con discapacidad.

Hay diversos tipos de perros de asistencia:

  • Perro guía: Entrenado para guiar a una persona ciega. Lleva arnés.
  • Perro de servicio: Entrenado para ayudar a personas con una discapacidad física.
  • Perro de aviso: Entrenado para avisar a la persona sorda cuando se emite un determinado sonido, indicándole la procedencia.
  • Perro de aviso para epilépticos, diabéticos...: Entrenados para avisar con cierta antelación a su amo, sobre su inminente ataque epiléptico u otras condiciones médicas como un ataque de hipoglucemia.

En Cataluña, la ley protege y garantiza el acceso de los perros de asistencia a todos los lugares públicos.