Bibliografía recomendada

  • Chatterjee, Helen (edited by), Touch in museums: Policy and Practice in object Handling. Berg Publishers. Oxford, 2008

    Selección de artículos de diversos autores sobre la importancia del tacto y la exploración de objeto con las manos, como vía esencial de coocimiento y aprendizaje.

  • Rovira-Beleta Cuyás, Enrique. Libro blanco de la accesibilidad. Ediciones UPC, Colección Temas de Ergonomía y Prevención. Barcelona, 2003

    Manual de referencia para la supresión de las barreras arquitectónicas en el urbanismo y los edificios, escrito por el arquitecto —usuario de silla de ruedas— que mejor domina la materia.

  • Valls, Josep M. Moure’s per l’espai públic: l’accessibilitat en primera persona. Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis, Àrea d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge. Barcelona, 2005.

    Testimonios de personas con discapacidad —física, sensorial o intelectual— sobre sus problemas de mobilidad en el espacio público. El libro incluye un CD con la versión en audio.

  • Barash, Moshe. La ceguera. Historia de una imagen mental.Ensayo sobre la concepción y la representación en las artes visuales de la ceguera, desde la Antigüedad hasta el Barroco. Ediciones Cátedra. Madrid, 2003

    El autor, historiador del arte, analiza cómo ha sido representada la ceguera en el arte de la cultura occidental.

  • Bollea, G. L’arte a portata di mano. Verso una pedagogia di accesso ai Beni Culturali senza barriere. Museo Tattile Statale Omero. Armando Editore. Ancona, 2006

    Diversos estudios y experiencias sobre el acceso táctil al arte, editado por un museo tiflológico que es referencia en Italia y Europa.

  • Clarkson, John; Roger Coleman; Simeon Keates; Cherie Lebbon. Inclusive Design: Design for the Whole Population. Springer, Verlag. London, 2003.

    Los autores son investigadores del Engineering Design Centre de la Universitat de Cambridge, Reino Unido. Argumentan la mejora de los productos y servicios cuando se tienen en cuenta las pautas del Diseño inclusivo o Diseño para todos.

  • Gratacós Masanella, Rosa. Otras Miradas. Arte y ciegos: tan lejos, tan cerca. Ediciones Octaedro. Barcelona, 2006

    Recoge la amplia experiencia y el trabajo de investigación académica de la Dra. Gratacós, profesora emérita de la UAB y pionera en la didáctica del arte entre las personas ciegas. Rosa Gratacós recibió la Creu de Sant Jordi en 2014.

  • Housen, A. and Desantis, K. Art beyond sight: A resource guide to art, creativity and visual impairment. Art Education for the Blind & American Foundation for the Blind, New York, 2003

    Es la guía de referencia para la enseñanza y difusión del arte entre las personas ciegas. Edición muy cuidada, con unas 500 páginas de gran formato.

  • Ochaita, Esperanza. Psicología de la Ceguera. Compilación de Alberto Rosa. Alianza Psicología. Madrid, 1993

    Trata en profundidad temas como la percepción sin visión o la orientación y el conocimiento espacial de las personas ciegas.

  • Borau, Dolors, i Izquierdo, Oriol. Una festa sobre rodes. Il·lustracions d’Ignasi Blanch. Editorial Cruïlla. Barcelona, setembre 2010.

    Cuento adaptado a un sistema pictográfico de comunicación aumentativa. Hecho con la colaboración del Centre d’Educació Especial Esclat. Los autores son los padres de Clara, una niña con parálisis cerebral que murió en 2009.

  • Talking Images Guide & Research. Museums, galleries and heritage sites: improving access for blind and partially sighted people. RNIB and Vocaleyes. London, UK, 2003

    Estudio sobre la accesibilidad y las audioguías adaptadas en los museos del Reino Unido, promovido por el RNIB-Royal National Institute for the Blind y Vocaleyes, especialistas en audiodescripción.

  • Villey, Pierre. Le Monde des Aveugles. Essai de Psychologie. Librairie José Corti. Paris, 1984.

    Un clásico de referencia escrito por un intelectual ciego. Publicado por vez primera en el año 1914.

  • Laloux, Éléonore (avec la collaboration de Yann Barte). Triso et alors!. Max Milo Éditions. Paris, 2014.

    Testimonio valiente de Éléonore, una joven con síndrome de down, que explica cómo combatir los prejuicios sociales hacia las personas que tienen un cromosoma de más.

  • Bordes, Gilbert. Le silence de la Mule. Éditions Robert Laffont. Paris, 2001.

    Novela cuya protagonista es Jeanne, una joven sorda conocida en el pueblo como “la mule”, la mula.

  • Jean, Didier et Zad. Deux mains pour le dire. Éditions de la Découverte de Syros. Paris, 1999 (reimpresión 2006).

    Novela juvenil sobre un niño que pierde su mejor amigo cuando este se va a vivir a otra ciudad.

  • Moreno Rodríguez, Ana. La Comunidad Sorda : aspectos psicológicos y sociológicos. Confederación Nacional de Sordos de España, Madrid, 2000.

    Aporta las claves necesarias para conocer y entender el mundo de las personas sordas, cuestionando estereotipos y colocando al lector en el lugar del otro.

  • Novotny Hunter, Jana. Écoute mes lêvres. Bayard Éditions Jeunesse. París, 2005.

    Novela juvenil situada en la “ciudad de los sordos” de California, donde una joven se pregunta por qué la comunidad signante no se mezcla con la oralista.

  • Sachs, Oliver. Veig una veu. Viatge al món dels sords. Traducció de Margarida Trias. Edicions Proa. Barcelona, 2002.

    Un relato apasionante sobre el mundo de la sordera y la lengua de signos, explicado por un maestro de la divulgación científica.

  • Soler, Miquel-Albert. Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales, y también sin problemas de visión. Col. Papeles de Pedagogía. Editorial Paidós - ONCE. Barcelona, 1999.

    Una herramienta fundamental para la didáctica inclusiva. El autor, doctor en Ciencias de la Educación, da las claves para una enseñanza de las ciencias basada en la utilización de todos los sentidos.

  • Directrius per a materials de Lectura Fàcil. Editat pel Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya. Barcelona, 2012
  • Questione di Leggibilità. Se non riesco a leggere non è solo colpa dei miei occhi. Editat per la Regione del Veneto i la Comune di Venezia. Venècia, 2008

    Este libro es el resultado del proyecto “lettura agevolata” (lectura fácil) sobre recomendaciones de diseño para personas de baja visión.

  • Capdevila i Planta, Marta. Sords profunds, però hi sentim i parlem!. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 2008.

    Testimonio entrañable y valiente de una madre sorda profunda y su tercer hijo, sordo com ella. Las ilustraciones del libro son de la propia autora.

  • Cedillo Vicente, Pepita. Háblame a los ojos. Ediciones Octaedro. Barcelona, 4ª ed. 2010.

    Hija de padres oidores, Pepita comparte su sordera genética con su hermana. Ya adulta y maestra de escuela, escribe con la intención de comprender a los que oyen y ser comprendida como sorda.

  • Dauvin, Aurélie. À perte de vue. J’ai Lu. Paris, 2010.

    La pequeña Aurélie nace con un problema de baja visión que se agrava hasta quedarse ciega total. Nos explica su periplo de discriminación, abusos, maltratos... para llegar a cumplir su sueño, ser profesora.

  • Del Saz, Nuria. A ciegas en Manhattan. Ediciones Alfar. Sevilla, 2013.

    Nuria del Saz (Sevilla, 1974) es periodista, conocida por ser la primera presentadora ciega de informativos en Canal Sur TV. Con sentido del humor, en primera persona y con la curiosidad del periodista, la autora nos acerca a esa otra América del Norte que, aun siendo muy real y auténtica, no acapara la atención de los medios.

  • Jarnìková, Ivana. Eliska, ma petite fille aveugle... et sourde. Les Doigts Qui Rèvent. Talant, France, 2008.

    Narra la experiencia en primera persona de una madre que se enfrenta a la sordoceguera de su hija.

  • Laborit, Emmanuelle. Le cri de la mouette. Éditions Robert Laffont. Paris, 1993.

    Testimonio directo de Emmanuelle Laborit, una actriz sorda de nacimiento que obtuvo el premio Molière a la mejor actriz revelación en 1993. Explica el universo de los sordos, desde la perspectiva de una sorda signante.

  • Accesibilidad universal. Requisitos de espacios públicos urbanizados, entornos edificados, transporte y comunicación. Fundosa Accesibilidad. Editat per AENOR, Madrid 2009
  • Guia de Bones Pràctiques. Observatori Europeu Ciutats i Pobles per a Tothom. Editat per l’IMPD-Institut Municipal de Persones amb Discapacitat. Ajuntament de Barcelona, 2006

    Compilación de 65 experiencias escogidas por los ayuntamientos europeos adheridos al Observatori. Edición trilingüe catalán-español-inglès.